jueves, 19 de julio de 2012

George R. R. Martin en el "Celsius 232" de Avilés (1)

http://comunidad.lne.es/servicios/galeriasMultimedia/media/44805/imagenes/1342554140000_(15).jpg El escritor estadounidense llegó a la ciudad minutos antes de las cinco de la tarde a bordo de una furgoneta acompañado del equipo de la editorial Gigamesh, que acaba de publicar en castellano la quinta novela de la saga, «Danza de dragones», que George R. R. Martin presentará a sus seguidores en el marco del «Celsius 232». Con su característica boina sobre la cabeza, una camiseta de la saga -con el lema de la casa Greyjoy, «Nosotros no sembramos»- unos «Levi's» color negro y tirantes de colorines, el escritor descendió del vehículo. A las puertas de un céntrico hotel de cinco estrellas le esperaba su traductora española, Cristina Macía, que conoce a Martin desde los inicios y que ha traducido al castellano todas sus novelas. Martin la saludó y se interesó por la «preparation of the lamb» -la preparación del cordero- y se retiró a descansar.

http://comunidad.lne.es/servicios/galeriasMultimedia/media/44805/imagenes/1342554140000_(9).jpgEl hambre de conocimiento de Martin encontró por fin satisfacción cuando, horas más tarde, vivió de primera mano cómo se prepara un asado a la estaca. Los tres corderos, procedentes de Salamanca y con un peso aproximado de 11 kilos por cabeza, dieron de comer a 30 comensales bajo la dirección de tres chef: José Manuel Alvarez, el dueño -hijo del «Roxu», que ya preparaba cordero a la estaca-, Alejandro Platas y Pablo Napolitano, alias «El Boludo». Leña de roble para alimentar el fuego del asado y «un mejunje» para quitar el sabor a bravío fueron los dos secretos que los cocineros explicaron al exitoso novelista. Esa es, Martin, la madre del cordero.

Una de las cosas que el escritor George RR Martin, principal estrella invitada al Celsius 232, quería hacer en su estancia en la villa era ver cómo se preparaba el cordero a la estaca, además de degustarlo. Ayer, acompañado de los responsables del festival y del Ayuntamiento, pudo hacerlo en Los Sauces, donde indicó que no descarta incluirlo en alguna de sus obras. «Es una receta tradicional y está muy bien que sobrevivan este tipo de tradiciones, además me encantan las cuestiones históricas».

http://comunidad.lne.es/servicios/galeriasMultimedia/media/44805/imagenes/1342554140000_(5).jpg
Por otro lado, Martin recordó que esta es su tercera visita a Asturias, ya que en dos ocasiones anteriores acudió a Gijón con motivo de la Semana Negra. Al respecto, aseguró que «me encanta venir y trato de absorber todo lo que veo y me rodea cuando vengo», además de comentar que «la gente es muy cálida y me siento muy cómodo». Sobre el festival al que acude explicó que a pesar de no tener «aún ninguna referencia a la que compararlo, tengo muchas ganas de conocer al resto de autores para interactuar con ellos y poder charlar con escritores de todo el mundo». Sin olvidarse de «la sangría, que tengo muchas ganas de beber». De momento ya ha probado los quesos asturianos, el chorizo criollo y la sangría de sidra. Y el cordero, claro.

http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/c67.0.403.403/p403x403/425003_299458913486772_1099676374_n.jpg